Saltar al contenido

Liberal con Conservador, del mismo modo en el sentido contrario

by en 03/18/2013

Con base a las elecciones extraordinarias para Gobernador del departamento del Huila, el pasado 22 de Febrero del presente año se concretó un pacto entre Jorge Eduardo Géchem, representante del partido de la U, y Hernán Andrade Serrano, cabeza principal del Conservatismo en la región. Esta alianza se sintetizó en aras de promover la reelección del presidente liberal Juan Manuel Santos prevista para el próximo año. La noticia, si bien es un fiel reflejo de las intrépidas movidas de los distintos partidos con miras a las elecciones del 2014, nos lleva a cuestionarnos sobre el papel de la ideología en los partidos políticos de la actualidad.

Hoy en día, hablar de política resulta muy distinto a discutir sobre estos temas en los tiempos de nuestros abuelos. Me atreveré a decir que soy partidaria de aquellos que piensan que desde el Frente Nacional, la “cosa” política ha cambiado irreversiblemente.

En el colegio nos asignaban hasta la saciedad, lecturas sobre el protagonismo de los partidos políticos tradicionales en la construcción del Estado colombiano. El Partido Liberal y el Conservatismo fueron fundados basándose en los ideales de grandes e influyentes personajes históricos del siglo XIX, como Francisco de Paula Santander y el Libertador Simón Bolívar. Así mismo, fueron los fundadores de una historia de pugnas y rivalidades responsable del derramamiento de sangre de miles de personas. Sin embargo, eso, como muchas cosas arbitrariamente desmeritadas, pasó a ser historia patria.

Para creerse conocedor de política hoy, no hace falta tomarse muy enserio las ideologías de los distintos partidos políticos per se. No es un secreto que concentrarse en la multiplicidad de actores y factores, que respectivamente forman y repercuten en la arena de juego, resulta ser un ejercicio más pertinente. Si bien no es mi propósito determinar en qué medida es o no ideal, quisiera utilizar este espacio para llamar la atención sobre la endeble ideología de los partidos políticos hoy en día. Lo anterior se refleja en que son cada vez más los que le adjudican el adjetivo compuesto ‘de bolsillo’ al campo ideológico de los partidos.

Las categorías que en algún momento propiciaron diferencias aparentemente irreconciliables, como lo fue ser liberal o conservador durante la violencia, hoy en día se nos antojan barrocas, quizás un tanto insulsas. Basta con echar una mirada al periódico del Huila, un departamento considerado tradicionalmente conservador, pero en el que hoy en día se dan esta clase de dinámicas. Sobra decir que, en los tiempos de nuestros abuelos, una alianza entre representantes del partido de la U (si bien en ese entonces no existía) y el conservatismo para respaldar una campaña liberal, resultaría no solo escandalosa sino absolutamente inconcebible.

Desafortunadamente, y muy a mi propio pesar, nos han enseñado que de política como de religión no se habla en la mesa. Aunque entiendo que esta advertencia nace del tiempo en el que una adhesión ideológica podía significar la diferencia entre la vida o la muerte, no creo que hoy esta afirmación sea incuestionable. Por el contrario, la considero profundamente perjudicial. La invitación es a que reconsideremos el papel de la ideología dentro de esos grandes movilizadores que son los partidos políticos en Colombia. A que fijemos la mirada no en los extremos, sino en un punto en donde se reivindique la ideología como el mecanismo transformador de la sociedad.

Referencias:

http://www.diariodelhuila.com/site/index.php/menu-politica/32462-partido-de-la-u-se-unio-a-candidatura-de-iriarte

http://www.diariodelhuila.com/site/index.php/menu-politica/32407-rigoberto-ciceri-arrigui-seria-el-candidato-de-la-u

Deja un comentario

Deja un comentario