Saltar al contenido

Caldo de cultivo que sigue creciendo

by en 03/18/2013

Por: María Alejandra Navarrette Forero

Por el momento han pasado los días de vías cerradas, gases lacrimógenos, chorros de agua, toma de catedrales y enfrentamientos policiales. Los caficultores han vuelto a sus hogares sabiendo que el Gobierno ha prometido, por medio de subsidios, contrarrestar el impacto de la baja en los precios del grano. Sin embargo, aunque esta decisión parezca haber apagado el fuego, el incendio está lejos de ser contenido. El escenario de este último paro cafetero ha servido de caldo de cultivo para que diferentes sectores se sumen a las protestas, obligando al Gobierno a sentar una estrategia que neutralice los intentos de presión que estas agremiaciones quieren imprimir a su gestión.

Empecemos por los arroceros, quienes la semana pasada lograron de parte del Gobierno algunas concesiones en tierras para siembra, a cambio de evitar un cese de actividades. A esto le siguieron los maiceros y algodoneros de Córdoba, que presentaron hace poco un memorial de agravios al Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reclamando la atención del Estado y por consiguiente su debida presencia por medio de subsidios a ambos sectores. Los lecheros, por su parte, no se hicieron esperar, expresando su inconformidad con la puesta en marcha del TLC con Europa; dentro del cual aparece la entra de lácteos con reducidos aranceles e importantes cantidades de leche en polvo importada. Igualmente, en lo que respecta a la industria, los trabajadores de varias siderúrgicas del centro del país se han manifestado por medio de marchas y fuertes reclamos ante lo que supone el ingreso al país de acero a bajo costo. Así mismo, hace más de dos semanas se han escuchado protestas del sector camionero a lo largo del país, por culpa del costo de los combustibles y la sobreoferta de vehículos que terminan por reducir las tarifas del transporte de carga.

Vemos aquí no solo uno sino varios sectores que a razón de su inconformidad, han demandado ayudas por parte del Gobierno las cuales representan grandes sumas de dinero. El problema es que ese dinero, que muy alegremente estas agremiaciones están recibiendo o van a recibir, no es solo del Estado o del Presidente sino de todos nosotros. Así es, estos subsidios que tan vigorosamente se han venido reclamando, son dineros que salen del bolsillo de los colombianos juiciosos que pagan sus impuestos. Dineros que no sabemos si realmente lleguen a parar a las pequeñas familias campesinas que se ven afectadas por las dificultades que afronten los sectores de dónde sacan sus sustento. Pero el problema no es solo ese, pues no hay certeza de que los subsidios que hoy se den, alivien la situación de los productores o por el contrario la empeoren. Una economía subsidiada es una economía que no crece, pues la subvención estatal en grandes magnitudes no fomenta el esfuerzo y la productividad de trabajadores y empresarios.

Que tantos sectores productivos del país den casi por descontado que tienen todo el derecho a ser sufragados con dinero de los contribuyentes, denota una inadecuada comprensión en el manejo de los dineros públicos. Nadie pone en duda que existen miles de familias que tienen su sustento en la productividad de cada uno de estos sectores, o que estos si estén pasando por el momento una situación difícil en cuanto a la rentabilidad de sus negocios. Sin embargo, ¿estaremos haciendo lo correcto al acostumbrar al país a vivir de los subsidios? ¿Estaremos recargándole al Estado gastos que podrían se redirigidos a situaciones más apremiantes como la salud o la educación? ¿No sería mejor utilizar créditos de fomento que asuman las perdidas pero que garanticen la correcta utilización de los dineros públicos? A fin de cuentas habrá que esperar a ver como el Estado inventa mecanismos que sofoquen los intentos de paro de tantos sectores, sin caer en una sociedad subsidiada y, en consecuencia, escasamente independiente.

 

Bibliografía

Domínguez, Juan Carlos y Lozano, Rolando. 2013. Gobierno sofoca fuegos en múltiples sectores. Redacción de Economía y Negocios. Diario Portafolio. Edición online. Recuperado el 16 de marzo de 2013. http://www.portafolio.co/economia/gobierno-sofoca-fuegos.

García, Juan. 2012. Una sociedad subsidiada. Economía digital. Recuperado el 15 de marzo de 2013. http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/07/una_sociedad_subsidiada_31346.php.  

Redacción. 2013. Subsidio al precio del café se paga a partir de este viernes. Sección Economía. Diario El País. Edición online. Recuperado el 15 de marzo de 2013. http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/subsidio-precio-cafe-paga-partir-este-viernes.

 

Deja un comentario

Deja un comentario