Saltar al contenido

UNAS ELECCIONES EN MEDIO DEL DOLOR

by en 03/18/2013

Por: Daniela Mejia, Martha Cecilia Mora y Ana Maria Navia

Mucho se especuló sobre la salud del ex presidente venezolano Hugo Chávez, hasta que el presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció la muerte del dirigente.  El fallecido caudillo deja atrás un país que jamás llegará a ser el mismo que recibió hace catorce años. Pero, en medio del dolor que expresan sus seguidores, es necesario esclarecer el futuro político-electoral del país y evaluar las implicaciones que éste puede tener para la región. El Consejo Nacional Electoral Venezolano convocó a elecciones el catorce de abril dando inicio a una campaña en la que se enfrenta un oficialismo sumido en el dolor, carente de su máxima figura, a una oposición desorganizada desaprovechando una gran oportunidad.

En el proceso electoral, Nicolás Maduro como “hijo” del legado del ex mandatario, será quien tome las banderas del partido en un proceso, que si bien es corto, será determinante para el futuro del país y de toda le región. Con el ejecutivo a la cabeza, y por supuesto, con toda la maquinaria del oficialismo, Maduro parece tener como principal estrategia no dejar olvidar la figura de Chávez. Aludiendo al fallecido mandatario, a su poder legítimo como presidente, e incluso imitando comportamientos particulares de su predecesor, el actual presidente llama a la unidad nacional y descalifica de frente y sin tapujos a su contraparte.

Las reacciones de la oposición no se hacen esperar. No sólo critican la ilegalidad de la posesión de Maduro, quien desde hace meses se distinguía como heredero político del Comandante Chávez, sino que han expresado el descontento ante la politiquería del oficialismo que ha convertido la muerte de su líder en un medio para despertar pasiones para hacer política. Pero, a pesar de las evidentes desventajas electorales con las que cuenta la oposición, ésta ha entrado con una actitud de confrontación que, aunque no los lleve a ganar las próximas elecciones, seguramente traerá ganancias en el largo plazo donde ira ganando terreno mientras el oficialismo verá cada vez más lejana la posibilidad de mantener con firmeza el legado del chavismo. Lo anterior, dado que no es lo mismo derrotar a un oficialismo liderado por Chávez que enfrentar a su sucesor.

Más allá de quién gane las elecciones, hacer cambios sustanciales en la política del país y llegar a influir en la región, será un trabajo que durará muchos años. Desde 1999 Chávez estableció, como marco de su política exterior la Diplomacia Petrolera que permitió que Venezuela y, en especial él, sobresalieran en el ámbito regional. Después de constituirse como el mayor opositor de la influencia de Estados Unidos sobre América Latina, como lo refleja la actuación del país en la OEA, decidió establecerse como uno de los líderes de la región, a través de organismos como el ALBA y la CELAC. Su estrecha relación con otros dirigentes de la zona que comulgan con el “nuevo socialismo”, lo llevó a lograr su cometido.

La búsqueda de la integración regional era una de las principales pretensiones del fallecido presidente. Su influencia en la región demuestra cómo él se había constituido como una figura de liderazgo en la misma. Incluso, puede afirmarse que la ausencia de este personaje traerá como resultado la pérdida del protagonismo regional de Venezuela, pues las dificultades por las que atraviesa del país harán que pasen a ser el tema más importante para el próximo gobernante. Hoy, Venezuela sin Chávez, representa para sus países aliados la pérdida de su líder, desestabilizando así las alianzas comerciales, no sólo por la posible llegada de la oposición al poder sino por la crisis económica por la que atraviesa el país.

Muchas conjeturas y especulaciones surgen en este momento, pero sólo con el paso de los días sabremos con certeza el rumbo que tomará el vecino país. Lo único cierto en por  ahora es que en menos de un mes se llevarán a cabo  las elecciones y sólo con el resultado se podrán conocer las implicaciones no sólo para Venezuela, sino para toda la región latinoamericana.

 

BIBLIOGRAFÍA

Hoy Digital. Venezuela celebrará elecciones el 14 de abril; oposición propone a Capriles. El mundo 9 de Marzo de 2013.  Disponible en: http://www.hoy.com.do/el-mundo/2013/3/9/470706/Venezuela-celebrara-elecciones-el-14-de-abril-oposicion-propone-a-Capriles

Peregil, Francisc. Aumenta la confrontación política ante las elecciones del 14 de abril en Venezuela En: La sucesión de Hugo Chávez. El País Internacional. 9 de Marzo de 2013. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/09/actualidad/1362861696_441965.html

Telesur. Chaderton: OEA admitió la grandeza de Chávez para la región. Latinoamérica. 15 de Marzo de 2013. Disponible en: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/15/roy-chaderton-201choy-fue-un-dia-muy-especial-para-el-sistema-interamericano-y-la-oea201d-5703.html

From → Editoriales

Deja un comentario

Deja un comentario